Esta enfermedad provoca dolor y movilidad en los dientes en diferentes grados hasta el punto que pueden llegar a perderse.
Es la parcela de la Odontología que se encarga del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de inserción del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal, raíz y encía). Coloquialmente se conocen como «piorrea» pero el termino correcto es Periodontitis.
EL agente causante es el acumulo de Placa Bacteriana y formación de sarro. Estas bacterias que conviven con nosotros pueden desarrollar enfermedades si no tenemos una higiene correcta. Existen diferentes factores que intervienen en la aparición de la Enfermedad Periodontal, como pueden ser trasmisión genética, el PH de la saliva, la edad, ausencia de piezas, enfermedades sistémicas, etc. El objetivo de los dentistas es ayudar a los pacientes con Periodontitis a crear y mantener una salud oral, una funcionalidad y estética óptimas. Para lograrlo se han desarrollado diversos procedimientos terapéuticos adaptados a los diferentes grados de gravedad de la enfermedad periodontal.
El primero y más importante sería la prevención del problema para lo que necesitamos una Promoción y Enseñanza correcta en Higiene Oral para disminuir el acumulo de placa bacteriana que es el origen del problema. Un correcto cepillado es fundamental además de usar seda y colutorios apropiados.